Terminal T1, Aeropuerto de Barcelona

Infraestructura

La nueva área terminal del aeropuerto de Barcelona, constituye una de las grandes infraestructuras de esta década en Europa. El ambicioso proyecto, se desarrolló el Taller de arquitectura de Ricardo Bofill, integrando varios equipos técnicos: Iberbofill, Plan Barcelona y Typsa.

El equipo de profesional de TDI Ingenieros lideró el control de ejecución de las instalaciones mecánicas, eléctricas y de señal, integrados dentro el UTE ATCV (Typsa, Paymacotas e Inteinco).

La infraestructura cuenta con un edificio independiente donde se realiza la producción térmica para toda la terminal, el edificio CEN (Central Energética). En esta central se encuentran las 5 calderas de 5,4 MW y las 6 enfriadoras 5 MW con turbo compresor y dos torres de refrigeración para enfriadora. Desde este edificio, se distribuye tanto la energía térmica, a través de la galería de servicios perimetral de tuberías de fluidos, con gestión centralizada mediante un sistema SCADA. En el centro del edificio procesador, existe la sala técnica de producción de agua caliente sanitaria, con la aportación de los captadores solares situados en la cubierta del dique sur. Asimismo, a lo largo del edificio se disponen 24 salas técnicas con unidades de tratamiento de aire que dan servicio a los difusores de aire de todos los espacios generales de la terminal. En los locales de menos volumen, se ha trabajado con fan-coils de menos potencia.

La red de distribución eléctrica, se ha realizado mediante 25 centros de transformación distribuidos regularmente por la terminal, conectados por un doble anillo que circula por una segunda galería de servicios, y abastecida desde dos grandes centrales de distribución eléctrica, situadas fuera ámbito de actuación.

Las redes de fontanería, saneamiento y de protección contra incendios, también transcurren desde la galería de fluidos, desde donde se abastecen todos los puntos de consumo.

La red de saneamiento pluvial se ha implementado con un sistema de descarga con patente Geberit, que garantiza una evacuación rápida en cubiertas de poca inclinación. La red de distribución de voz y datos, así como de megafonía, se ha estructurado con una trama de nodos principales y secundarios, que cubren toda la terminal, garantizando a todos los puntos de conexión una alimentación directa y de back-up.

Ante el edificio CEN ha dispuesto los nodos de telefonía de los diferentes operadores, con un sistema de climatización que garantiza el nivel de sobrepresión respecto al exterior.

  • Arquitectura Ricard Bofill
  • Promotor AENA (Plan Barcelona)
  • Superficie 1.210.140 m²
  • Situación El Prat de Llobregat